Etapas de la Vid

El ciclo anual de la vid.

La vid es una planta perenne, y puede permanecer en producción durante muchísimos años. Cada año se repite un ciclo biológico que puede ser influenciado en parte por las condiciones ambientales y por las prácticas agrícolas del hombre.

En un cultivo comercial, el hombre interviene realizando una serie de labores de campo para optimizar la calidad de la cosecha.

En el cultivo de vid para vinificar, las labores específicas normalmente realizadas son: poda, desbrote, acomodo y recorte de brotes, raleo de racimos y cosecha. Además, se requiere de otras labores más generales como: riegos, control de heladas, fertilización, control de malezas y control fitosanitario.

Cada una de estas labores requiere de momentos específicos para su realización, que están estrechamente ligados al ciclo biológico de la vid.

Ciclo Biológico :

Cada ciclo biológico o ciclo vegetativo la planta deberá asegurarse: El crecimiento y desarrollo de sus órganos vegetativos: (brotación y crecimiento de los brotes y raíces), el crecimiento, desarrollo y madurez de sus órganos reproductivos (floración, cuaje y maduréz de los frutos); y la acumulación de reservas, que aseguren crecimiento y reproducción.

Teniendo en cuenta todo esto, las practicas agrícola se enfocan a que el cultivo se desarrolle mejor y que tengan un balance en relación con la aportación nutricional del suelo, y el requerimiento de la planta, para obtener un fruto de mejor calidad y en mayor cantidad.



About the Author